Fábricas de la eurozona terminan el año con crecimiento récord
El índice PMI de servicios marcó 60,6 puntos en diciembre, según el sondeo de IHM Markit.
- T+
- T-
La actividad fabril de la eurozona creció en diciembre a un ritmo récord en más de dos décadas, según el índice de gerentes de compra (PMI) publicado hoy por IHS Markit.
El índice, donde una cifra por encima de 50 significa expansión, marcó 60,6 puntos, superando los 60,1 puntos registrados en noviembre y el mayor nivel desde el inicio de los registros, en junio de 1997. "El auge de manufacturas de la eurozona agarró más impulso en diciembre, redondeando el mejor año en la historia del registro y sentando las bases para un fuerte inicio de 2018", dijo Chris Williamson, economista de negocios jefe de IHS Markit.
El subíndice que mide la producción fabril creció a 62,2 puntos desde 61 en noviembre, y fue el mayor en más de 17 años y el segundo mayor en la historia.
"Los indicadores futuros son positivos para el nuevo año: los nuevos pedidos crecieron a un ritmo cercano a récord, mientras el aumento de las compras alcanzó un nuevo peak mientras las empresas se preparaban para una mayor producción. En tanto, la creación de empleos se mantuvo al ritmo récord de noviembre", especificó.
Las manufacturas de las principales economías de la zona, Alemania y Francia, también marcaron su mejor mes en la historia y en 17 años, respectivamente. En tanto, las fábricas de Reino Unido se desaceleraron desde el máximo de cuatro años marcado en noviembre.
"Será difícil sostener el crecimiento fuerte en 2018", dijo Samuel Tombs, economista para Reino Unido de la consultora Pantheon Macroeconomics. "Los manufactureros británicos no logran aprovechar el repunte en el comercio global".